¿Que hacen los Frenos?

Los frenos son un dispositivo utilizado para enderezar los dientes, para corregir una mordida y corregir dientes irregulares. Están hechos de tres partes básicas: frenos, bandas y un arco de alambre. Los frenos se fijan a los dientes. El alambre de arco se coloca a través de los frenos y se mantienen en su lugar con pequeñas bandas de goma.

Los soportes y los arcos de alambre trabajan juntos para mover los dientes en nuevas posiciones que corregirán su mordedura, enderezaran sus dientes, corregirán los espacios, etc. El arco de alambre hace presión sobre los frenos que distribuyen la presión en el diente entero, y el ortodoncista usa el arco de alambre para guiar la dirección de los dientes que son movidos en sus nuevas posiciones. Cuando se le aplica presión a los dientes, la membrana que rodea las raíces de los dientes se expande por un lado y se contrae por el otro, causando que el diente se desprenda moderadamente de las encías. Cuando el diente se detiene, el hueso que rodea la membrana crece para proporcionar apoyo al diente en su nuevo lugar. Este movimiento debe hacerse lentamente de lo contrario correrías el riesgo de perder tus dientes. Por eso los frenos comúnmente se usan por dos años y medio y los ajustes se hacen sólo cada tres o cuatro semanas.

La razón por la cual esto funciona consiste en que los arcos de alambre quieren guardar su forma original y ejercen mucha fuerza para volver a su forma principal. Los materiales de los cuales esta hecho el arco de alambre aumenta su rigidez cuando es expuesto al calor de tu cuerpo. Es la combinación de tu calor corporal y la fuerza del alambre que quiere guardar su forma haciéndole presión a tus dientes para moverlos.

Sin embargo, los frenos solos no siempre son capaces de hacer el trabajo por sí mismos. A veces tu ortodoncista también utilizará bandas de goma para manipular la presión de tus dientes en la dirección correcta. Otras veces, tu ortodoncista requerirá que uses un Headgear (arco cervical). El Headgear (arco cervical) mantiene algunos dientes en su lugar mientras permite que otros se muevan y reforzar la alineación de los dientes en sus nuevas posiciones.

Otra parte del proceso de ortodoncia es el retenedor, que necesita ser usado después que se remueven los frenos para mantener los dientes en sus posiciones fijas.